jueves, 31 de octubre de 2013

TECNICAS DE VUELO



Aterrizajes de emergencia


Vamos a hablar un poco acerca de las situaciones anormales y de emergencia que pueden ocurrir en vuelo. Como hemos visto en otras entradas, la clave para poder realizar un vuelo seguro esta en la prevención, y una de las formas de lograr esto, está en la manera en la que enfrentamos estas situaciones. El amplio conocimiento de los Manuales de la aeronave así como la muy importante actitud del piloto, es tal vez la clave para enfrentar el reto que nos pone la aviación en ocasiones.

Aunque en realidad es difícil dar una guía general para afrontar una situación determinada, hay algunas cosas que podemos platicar al respecto, siempre tomando en consideración que los manuales antes mencionados tienen prioridad ante cualquier sugerencia que podamos darles.

En el tema de los aterrizajes se puede decir que existen algunas diferencias importantes; en las listas de verificación, normalmente se distingue una diferencia entre “aterrice tan pronto como sea  posible” o “aterrice lo más pronto posible”. Esto se refiera a que en una situación anormal, se puede manejar y administrar el procedimiento, de tal manera que se puede planear el aterrizaje, qué, aunque se sale de lo normal, no implica una emergencia como tal. Por el contrario, cuando se tiene una situación de emergencia, es imperativo aterrizar en el lugar más cercano y por lo tanto con poco tiempo para planearlo.

Cuando se está aprendiendo a volar en la escuela de aviación, se pueden practicar aterrizajes de emergencia como una de las maniobras en el plan de estudios, pero por obvias razones no todo es posible practicarlo, por lo que solo nos queda tenerlo en teoría. Tal es el caso de cómo utilizar la estructura de la aeronave como un escudo protector de los tripulantes y en su caso de los pasajeros.

Vamos a considerar dos tipos de aterrizajes de emergencia: Aterrizaje Forzoso y Aterrizaje Precautorio.

El Aterrizaje Forzoso, se refiere a aquel en cuya situación es imperativo descender y aterrizar en cualquier lugar posible ya que no podemos continuar el vuelo.
El Aterrizaje Precautorio se refiere a  aquella situación en la que se puede continuar el vuelo pero no es posible prever en que momento la situación se convertirá en una emergencia.

Es de suma importancia considerar los factores que pueden influir en la habilidad del piloto para actuar rápido y eficientemente cuando encara una emergencia, uno de estos factores puede ser cuando permitimos que la mente nos gobierne y nos paralice ante el temor de pensar lo que puede suceder, en lugar de reconocer que estamos en una situación difícil y que el momento es ahora y que por lo tanto hay que tomar decisiones y actuar sin perder el tiempo en tratar de corregir desesperadamente aquello que estuvo mal a expensas de perder el control de la aeronave o de no elegir correctamente el lugar en el que se va a aterrizar.

De alguna manera, creo que todos los pilotos estamos condicionados a “salvar el avión”, y sí, creemos que si se salva el aparato, nos salvamos nosotros, lo cual tiene lógica, sin embargo en ocasiones esto puede llevarnos a cometer errores, ya que en busaca del terreno ideal o de llegar a la pista para que el avión no salga dañado, nos puede llevar a omitir reglas básicas del pilotaje, con las consecuencias lógicas de esto.

El éxito de un aterrizaje de emergencia es una combinación de conocimientos, habilidades y actitud.

Cuando se enfrenta una situación de este tipo, debemos de estar concientes de que es muy probable que el avión va a tener daños, pero hay que tener en cuenta que lo mas importante es la prevención de los daños físicos de las personas y esto en gran medida es cuestión de mantener la  zona de la cabina lo menos dañada posible, utilizando las partes de la estructura “no habitada” como un escudo que absorba la brusca desaceleración antes de que afecte a los ocupantes.

La experiencia en accidentes demuestra que la extensión de la estructura deformable entre el punto de impacto del avión y la zona de la cabina, tiene una relación directa con la severidad de las fuerzas transmitidas de choque y por lo tanto de la posibilidad de supervivencia.

Las alas, la parte baja del fuselaje, el tren de aterrizaje, son partes de la estructura que junto con la vegetación, los árboles e incluso algunas estructuras hechas por el hombre, pueden absorber la energía. Los campos cultivados o árboles pequeños pueden ser un excelente medio de frenado. En otras palabras cualquier objeto cuya estructura sea menos resistente que la del avión.

Estamos hablando de tratar en lo posible de que la desaceleración no sea brusca, pero al mismo tiempo que la distancia de parada sea lo mas corta posible y esto solo se logra con tocar con la menor velocidad (GS). Duplicar la velocidad, cuadriplica la energía destructiva total, por lo que cualquier incremento en la velocidad afectará significativamente los efectos del choque. La mayoría de las aeronaves pequeñas como la que tu estarás volando en la escuela de pilotos, están diseñadas para proteger a los ocupantes en un choque de frente con una desaceleración de alrededor de 9 veces la gravedad; esto quiere decir que considerando una desaceleración uniforme de 9G a 50 MPH se requiere de una distancia de parada de aproximadamente 3 metros, mientras que a 100 MPH esta se llevará 12 metros.

Pero ¡ojo!, nunca debemos de perder el control de la aeronave, por lo que la velocidad debe de ser mantenida en los mínimos posibles de Vs0 o Vs1 y utilizar todos los recursos aerodinámicos que tengamos disponibles, así como intentar que las condiciones del viento nos sean favorables.

Uno de los errores más graves que podemos cometer, aun encontrando el terreno ideal para aterrizar, es el de perder la correcta actitud de la aeronave y con esto el régimen de descenso adecuado en el momento del toque, al tratar de tener una velocidad muy baja, la posibilidad de un desplome es alta, por lo que la velocidad de hundimiento se incrementará.

Una alta velocidad vertical se puede considerar arriba de 500 pies por minuto para este tipo de aeronaves, sobretodo si el aterrizaje se efectúa con el tren arriba, o en terrenos de superficie dura, por otro lado, en terrenos de superficie blanda puede ocasionar hundimiento en el terreno y por lo tanto una desaceleración muy brusca.

El único momento en el que el piloto tiene muy poco tiempo para poder tomar decisiones, es en el despegue; sin embargo, aún en estos momentos, el factor más importante es el CONTROL de la aeronave.

Hay que entender también que a altitudes considerables el terreno puede ser engañoso, por lo que al acercarse a él, este puede cambiar y con esto cambiaremos también de elección; como regla general, se puede decir que no es bueno cambiar de decisión mas de una vez, en ocasiones es mejor un aterrizaje controlado en un terreno agreste, que uno sin control en un terreno plano.

De cualquier manera, lo mejor que podemos hacer es prevenir, y como lo comenté al principio, el profundo conocimiento de los Manuales y las recomendaciones que en ellos se hagan son prioridad sobre cualquier sugerencia que aquí les de.

Como siempre nuestros mejores deseos para que siempre tengan, deseados despegues y felices aterrizajes.

Créditos fotográficos wikimedia commons

martes, 22 de octubre de 2013

EMERGENCY LOCATOR TRANSMITTER



EL ELT


¿Qué es el ELT?, ¿Para qué sirve?


ELT, son las siglas que corresponden a un transmisor de localización en el caso de que una aeronave se encuentre en una situación de emergencia, por sus siglas en inglés  Emergency Locator Transmitter.

Este aparato, activa una señal de audio en la frecuencia de emergencias internacional 121,5 Mhz. cuando una aeronave o una embarcación han tenido un accidente. Este radio se activa automáticamente al recibir un impacto o un movimiento brusco por medio de un “G Switch” (Gravity Switch) o bien puede ser activado por alguna persona manualmente, la nueva tecnología trajo al mercado aeronáutico y naval un ELT que además de trasmitir en esta frecuencia lo hace en la banda de UHF, por medio de la frecuencia 406 Mhz. La cual se envía a un satélite y este a su vez retransmite la posición a una estación que es capaz de detectar la señal y con ella la posición en tiempo real de la nave en cuestión.

 
Obviamente la función principal de este transmisor no solo es el de saber que una aeronave ha tenido un accidente, sino de localizarla lo más pronto posible; el tiempo en estos casos, puede significar la vida de los pasajeros y tripulantes. Pero no es solo el transmisor el que puede salvarle la vida a alguien, es necesario que se atienda la llamada inmediatamente y que los equipos de rescate estén alertas y bien preparados.


Ahora bien vamos a ver como funcionan.

A principios de los años 70s se instituyó como mandatorio para todas las aeronaves que se instalara este equipo; en aquellos tiempos, se acordó que la señal se transmitiera en la frecuencia mundial de emergencias, pero desafortunadamente mas del 90% de las señales emitidas eran falsas alarmas, no fue sino hasta mediados de los 80s cuando se logró un nuevo sistema que permitió que el porcentaje de señales falsas bajara considerablemente.






A fines de los 80s, se implementó un sistema de monitoreo satelital llamado COSPAS-SARSAT, que significa: Sistema Especial Para la Búsqueda de Naves en Peligro basado en un Satélite de seguimiento de búsqueda y rescate de tecnología Rusa y apoyados por Canadá, Estados Unidos y Francia, dando seguimiento a las señales de emergencia en prácticamente todo el mundo.

A partir del 2009, COSPAS.SARSAT, dejó de dar el servicio de seguimiento en las señales 121.5 y 243 Mhz. implementando la frecuencia de 406 Mhz. como la única señal valida para localizar naves en emergencia por medios satelitales, por lo que “todas” las aeronaves han tenido que cambiar sus equipos para que transmitan también en esta frecuencia.

¿Cuál es la diferencia entre estos equipos?, la primera y mas importante es que los ELTs antiguos, solo transmiten una señal audible, misma que será captada por el Servicio de Transito Aéreo y/o por alguna nave que esté monitoreando la frecuencia, esta señal se escuchará con mayor intensidad en la medida que la nave que monitorea la frecuencia se acerque al ELT que ha disparado la señal; como podrán entender, esto requiere de una estrategia de búsqueda en la que un equipo preparado para ello es muy importante, se necesita también que otras aeronaves ayuden en la localización, pese al peligro que esto significa y que por cierto es mandatorio, y todo esto lleva tiempo, que como ya lo dijimos es muy valioso.



El sistema COSPAS-SARSAT, localiza la señal vía satélite, y por medio de el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), localiza al transmisor en cuestión de minutos, con un error de aproximadamente 2 millas náuticas, además de dar la información precisa de la matricula, nacionalidad y tipo de aeronave, entre otros datos. Evitando también en gran parte la emisión de  señales falsas y la búsqueda de aeronaves en grandes extensiones de terreno.

La pregunta sería, ¿Por qué entonces en ocasiones se tardan tanto en localizar a una aeronave?, será que ¿El sistema COSPAS-SARSAT no funciona?, o ¿La aeronave accidentada tiene abordo un ELT adecuado y funcionando?, la respuesta se las dejo a su criterio, sin embargo les puedo garantizar que el sistema satelital SI funciona, el que puede estar fallando es el de las inspecciones anuales que se les hacen a las aeronaves.

Un ELT moderno, normalmente tiene baterías para 6 años, y un sistema de prueba para verificar que estas están operando correctamente, así como también la integridad del equipo. Por otro lado para que se obtengan todos los datos, el ELT debe de ser legalmente registrado; será ¿Qué no le damos la importancia que tiene?, ¿En la inspección previa al vuelo revisamos que el ELT esté operativo?, ¿Creemos que esto no nos va a pasar a nosotros?

Cada uno deberá estar conciente de su propia respuesta; pero insisto, no es posible que una aeronave se declare perdida y un día después o más, sea localizada, y no me refiero a que el llegar a la zona del accidente sea muy difícil; esto es impredecible, me refiero a que las autoridades encargadas de la búsqueda y salvamento no sepan en donde está el avión accidentado.
 
Es de vital importancia –literalmente- que no obstante que son equipos que cuestan mucho dinero y que registrarlos no es barato, nos hagamos concientes de la gran oportunidad que nos ofrecen de ser auxiliados en situaciones difíciles. Es como un seguro de vida, nadie quiere que llegue el momento de utilizarlo, pero es muy importante tenerlo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

SEÑALIZACION DE AERODROMOS PARTE III



LUCES AERONAUTICAS DE TIERRA

Ahora veamos la tercera y ultima parte de esta serie en la que daremos un repaso a las Luces Aeronáuticas de Tierra, conocidas bajo las siglas AGL, del inglés Aeronautical Ground Lighting (no confundir con las mismas siglas que significan Above Ground Level / Sobre el Nivel del Mar). Este término se utiliza para describir los diferentes sistemas de luces que tiene un aeródromo y que sirven para guiar a los pilotos en las operaciones nocturnas y/o en condiciones de baja visibilidad ya sea de día o de noche.

Durante tu entrenamiento como Piloto en la escuela de aviación, deberás de realizar un numero determinado de horas nocturnas, esto es de vital importancia, ya que la diferencia entre un vuelo de día y uno de noche es muy significativa  y uno de estos cambios es la iluminación de los aeropuertos.

Estos sistemas varían en su complejidad dependiendo del aeródromo en el que están instaladas; obviamente, entre mas complejo es el aeropuerto mas lo será el sistema AGL que se requiere.

Vamos a comenzar por el Faro de Aeródromo.
Este faro normalmente lo encontraremos en aquellos aeropuertos que tienen operaciones nocturnas y/o en los que el nivel de iluminación en el terreno circundante o de aeropuertos cercanos pueda hacer difícil la identificación del aeropuerto, también se coloca en aquellos en los que sus facilidades para navegación son pobres o nulas por lo que puede ser difícil su localización. Prácticamente todos los aeropuertos la tienen.

Los faros de Aeródromo se dividen es dos tipos:
Faros de Identificación y
Faros de Localización.

Los Faros de Identificación.- Estos emiten una luz parpadeante de color verde y transmiten dos letras en código, con el fin de diferenciarlos de aeropuertos cercanos y que por lo tanto se pueden confundir, los aeropuertos del Estado o para uso del gobierno pueden emitir una luz roja, esto dependerá de la Legislación de cada País.

Faros de Localización.-  Estos faros son colocados en los aeropuertos que no tienen otros cercanos y que por lo tanto no pueden ser confundidos, las señales que emiten estos, será determinada por las luces a su alrededor; esto es, en los aeropuertos que están lejos de la ciudad y que no hay mucha luz de fondo, el Faro emitirá una luz parpadeante color blanco; pero, si el aeropuerto está dentro o muy cerca de una ciudad en la que una luz blanca es difícil de identificar, el Faro deberá emitir una luz parpadeante blanca y verde alternadamente.

Luces de aproximación (ALS).

Sin quitarle importancia a todo el sistema AGL, tal vez el mas importante de tener claro es el que corresponde a las Luces de Aproximación; debemos de tener en cuenta que estas luces son la parte crucial en la transición entre un procedimiento por instrumentos y la parte visual del aterrizaje, por lo que la decisión de proceder con éste dependerá de la clara interpretación de este sistema. Estas luces pueden ir desde el sistema más sencillo consistente en una línea de luces de centro de pista y una barra cruzada, hasta los sistemas para pistas con aproximaciones de precisión de categoría III.


Los Sistemas de luces de aproximación (ALS) mas sencillos, normalmente comienzan 500 metros antes de la cabecera de la pista, mientras que los mas complejos lo hacen  900 metros antes, siempre y cuando las condiciones geográficas locales lo permitan, en caso de que no sea posible que se instalen las luces con facilidad, se coloca un sistema mas corto en longitud (SALS: Short Approach Light System)), por lo que los mínimos de visibilidad necesarios  para aproximarse a  ese aeropuerto deberán de ser ajustados.

Las ALS, consisten en una o más líneas de luces blancas, que indican la extensión del centro de la pista y  divididas por unas barras transversales colocadas con una separación de 300 metros cada una, hasta los últimos 900 metros de la aproximación, por lo que podemos encontrar solamente tres barras de este tipo, o bien a cada 150 metros, por lo que veremos 6 barras transversales

En algunos aeropuertos en los que es necesario resaltar las luces de aproximación, se colocan las llamadas secuence flashing lights (SFL), que son unas luces secuénciales que marcan claramente la línea de alineación al centro de la pista. Se pueden encontrar básicamente de dos tipos, una línea de 4 lámparas cada una y separadas por las barras transversales, o bien una serie de 3 lámparas para los primeros 300 metros, 2 lámparas para los siguientes 300  y una serie de 1 lámpara para los últimos 300 metros, de esta forma los pilotos pueden claramente identificar la distancia a la cabecera de la pista.

Estas luces tienen diferentes intensidades, y se identifican con la letra “H” para las luces de intensidad Alta, “M” paras las de intensidad Media y “L” para las de baja, por lo que en las cartas de aproximación podemos encontrar las abreviaturas de cada sistema; por ejemplo:

HALS.- Sistema de Luces de Aproximación de Alta intensidad
MALS.- Sistema de Luces de Aproximación de Media intensidad
LIRL.- Luces de Pista de Baja intensidad
MALSF.- Sistema de Luces de Aproximación de Media intensidad con luces secuénciales
MALSR.- Sistema de Luces de Aproximación de Media intensidad con luces de alineación a la pista
HIRL.- Luces de Pista de Alta intensidad
RAIL.- Luces Indicadoras de Alineación a la Pista
SSALS.- Sistema de luces de Aproximación Corto
SSALR.- Sistema de Luces de Aproximación Corto con Luces Indicadoras de Alineación

La razón principal para definir que tipo de intensidad debe tener el sistema de luces de un aeropuerto, radica en las operaciones de este; normalmente, aquellos aeropuertos que tienen operaciones diurnas con un alto promedio de baja visibilidad anual, utilizan con mas frecuencia la intensidad alta, no obstante, los Controladores de Trafico Aéreo, tienen la posibilidad de regular la intensidad de las luces dependiendo de las necesidades de los pilotos, pero siempre al limite que tiene el sistema, por lo que es inútil solicitar que suba la intensidad de las luces en un aeropuerto con un sistema de Baja intensidad (L). La información del tipo de luces para cada aeródromo se encuentra en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

En los aeropuertos autorizados para aproximaciones ILS categoría II y III, se deberán de colocar luces suplementarias, que indiquen al piloto los últimos 300 metros de la aproximación, estas luces se identifican por una serie de barras de centro de pista de color blanco y dos barras de luces rojas a cada lado de la línea del centro de pista.

En una aproximación por instrumentos, uno de los retos mas importantes que tenemos que lograr, es el de darle continuidad a la pendiente de planeo, sobre todo en condiciones marginales, es en ese momento en la que ayudas visuales como las luces VASI o PAPI, se convierten en la mejor guía que podemos tener para un aterrizaje seguro.


Luces VASI.

Del inglés Visual Approach Slope Indicador, o Indicación visual de pendiente de aproximación, es un sistema que se compone de unas barras de luces blancas y  rojas, normalmente ubicadas del lado izquierdo de la pista o bien en ambos lados. La combinación de colores es la clave de su uso, podemos encontrar VASIs de dos barras o de tres barras, conocidas como: cercana, media y lejana en el caso de las de tres y como cercana y lejana en el caso de la de dos. Las VASI de 2 barras normalmente están diseñadas para proveer una pendiente de planeo de 3° únicamente, mientras que las de tres barras proveen dos diferentes pendientes de planeo, una de 3° por medio de las barras: cercana y media y la otra que proveen la barra media y lejana que es ¼ de grado mayor. Esta diferencia es debida a que las aeronaves de gran tamaño requieren de una altura mayor para garantizar el cruce de la cabecera de la pista con una distancia adecuada.

Como mencioné anteriormente, la clave esta en combinar los colores adecuadamente, las lámparas están diseñadas para que en la parte de arriba emitan una luz blanca y en la parte de abajo una luz roja y colocadas de tal forma que la barra cercana se vea blanca y la lejana se vea roja cuando estamos en la pendiente de planeo correcta o bien en el caso de las VASI de tres barras, dependerá del tipo de avión que volemos, pero siempre combinando el blanco con el rojo, ya que todas blancas significa una aproximación alta y todas rojas una aproximación baja y ninguna de las dos son deseables.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, es posible ver estas luces  hasta unas 20 millas náuticas durante la noche y entre 3 y 5 millas náuticas durante el día, y aunque estas están colocadas de tal forma que nos garanticen un libramiento de obstáculos adecuado, este solo opera cuando la aeronave esta alineada al centro de la pista.


Luces PAPI.

Del inglés Precision Approach Path Indicador, o Indicación de Precisión de la Trayectoria de Aproximación, es un sistema de luces muy similar a las VASI, solo que estas solo consisten de una sola barra; normalmente de 4 lámparas, la combinación adecuada de estas será al igual que las anteriores, la clave para una aproximación segura. En este caso la trayectoria de 3° la dará la combinación de 2 luces rojas y dos blancas. Es probable encontrarnos aeropuertos que tengan este tipo de luces pero de 2 lámparas solamente, a este sistema se la llama APAPI, que significa Abbreviated Precision Approach Path Indicator,  esto significa que este aeropuerto no recibe aeronaves comerciales.

Al igual que las luces VASI, este sistema garantiza el libramiento de obstáculos adecuado, pero solamente cuando se esta alineado al centro de la pista y con una variable de +/- 10° solamente dentro de las ultimas 4 millas náuticas.


Luces de pista.
Como vimos en la parte dos de esta serie, todas las pistas tienen marcas de centro de pista, umbral, bordes de pista y zona de aterrizaje; pues bien, para aquellos aeropuertos que tienen operaciones nocturnas, es obligatorio tener estas marcas iluminadas y las cuales darán soporte también a aquellas operaciones de día con baja visibilidad. Veamos de qué se trata.

Luces de borde de pista

Estas luces son de color blanco y como su nombre lo indica, sirven para marcar claramente el área declarada utilizable de la pista en ambos extremos de ésta. Cuando la pista es utilizada para aproximaciones ILS, en los últimos 600 metros de pista o el último tercio de esta (lo que sea menor), las luces serán de color amarillo, a esta zona se le llama Zona de Precaución.

Otra situación en la que las luces de borde de pista no son blancas, es cuando la cabecera está desplazada para aterrizajes pero esta zona sí puede ser utilizada para la carrera de despegue, en estos casos las luces son de color rojo entre el principio de la zona pavimentada y el umbral de la pista.

Así mismo en ocasiones podemos encontrar pistas con unas luces de borde de pista que se ven de color rojo únicamente en el sentido de la carrera de despegue, este es el caso de aquellas que tienen Stopway Zone Declare, o Zona de Parada Declarada y es utilizada solamente para casos de emergencia.

Luces de Umbral y Fin de la pista.

Las luces de Umbral consisten en una línea de lámparas de color verde e indican el principio de la distancia de aterrizaje disponible, su tamaño dependerá del tipo de pista y de la necesidad de acentuar la cabecera.

Las luces de fin de pista son de color rojo y marcan el final disponible de esta, por lo que no se deberá de pasar de esta línea ni aterrizar antes de la marca verde.

Luces de Centro de pista.

Adicionalmente a las luces de borde de pista, se colocan las luces del centro de ésta, estas son de color blanco cuando menos en los primeros 900 metros, los últimos 900 metros se dividen en dos partes, luces rojas y blancas alternadas para los primeros 600 metros y rojas para los últimos 300 mts.

Luces de Zona de Toque.

Para aquellas pistas equipadas con ILS para categorías II y III, un sistema adicional de luces se colocan en la TDZ y consisten en dos barras de color blanco ubicadas una a cada lado de esta zona, proporcionando una clara visión de ella,  estas luces se extenderán por los 3,000 pies que ocupa o bien hasta la mitad de la pista (lo que sea menor).


En algunas pistas, se cuenta con desfogues de alta velocidad, estos son iluminados de tal forma que informen al piloto la proximidad de la salida con suficiente distancia para aplicar los frenos y salir con una velocidad segura. Estas luces  son conocidas como RETIL, del inglés Rapid Exit Taxyway Indicators Lights.

Este sistema esta constituido por 6 luces adyacentes a las luces del centro de pista y son de color amarillo en un patrón de barras, la primera es de tres luces. La segunda de dos y la ultima de una luz, separadas por 100 metros cada una y posteriormente una línea curva de luces verdes y amarillas que indican el sentido de la salida hacia la calle de rodaje.

No todos los aeropuertos cuentan con este sistema; existen también aquellos que solamente marcan la salida hacia la calle de rodaje de alta velocidad con una línea curva de luces verdes, la cuales inician 60 metros antes de la salida por lo que debemos de extremar precauciones con la acción de frenado.

Luces de Calles de Rodaje

En los aeropuertos equipados para operaciones nocturnas, es necesario iluminar las calles de rodaje, tanto en las líneas de borde, como la línea de centro de la calle, las primeras se iluminan con luces de color azul, mientras que las de centro son de color verde, éstas últimas no siempre las vamos a encontrar, normalmente las veremos en aeropuertos en donde las operaciones están autorizadas para un RVR (Runway Visual Range) de 400 metros; o sea, CAT II, así mismo veremos en esta categoría unas barras de color rojo, que cruzan toda la calle, a esas se les llama Stop Bars, y son colocadas en las RTHP o ITHP.

Por último veremos las luces de alerta o warning lights,, estas son aquellas que encontraremos en los aeropuertos pero también fuera de ellos y que indican al piloto las estructuras altas que tiene el aeropuerto así como aquellas fuera de él, como son antenas, edificios, etc., estas luces pueden ser de dos tipos, unas luces rojas estáticas o bien parpadeantes y/o luces blancas, ambos sistemas son de alta intensidad, con el fin de que puedan ser vistos a gran distancia.

Las luces rojas serán utilizadas por la noche, mientras que las blancas se encenderán en el día, normalmente y para evitar confusiones, las luces blancas no son colocadas en zonas habitadas, ya que en las ciudades existen muchas luces de este color.

Dentro de los aeropuertos, todos los edificios, hangares, antenas, etc., deben de ser iluminados con estas luces de alerta.

Como siempre, cualquier duda que tengan sobre este tema o cualquier otro tratado en nuestros artículos, no duden en escribirnos y con gusto trataremos de aclararlo.