jueves, 11 de abril de 2013

REGLAMENTACION


DOCUMENTOS QUE TENEMOS QUE LLEVAR ABORDO DE UNA AERONAVE

Independientemente de los documentos personales que debemos de llevar con nosotros, es muy importante cumplir con la normatividad vigente de cada país, de esta manera estaremos seguros que tendremos un vuelo mas placentero.

Antes de iniciar la inspección exterior es recomendable que revisemos los siguientes documentos:

  • CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD
  • CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO
  • CERTIFICADO DE MATRICULA
  • CERTIFICADO DE ESTACIÓN MÓVIL AERONÁUTICA
  • SEGURO
  • MANUAL DE VUELO
  • BITÁCORA DE LA AERONAVE
  • LISTAS DE COMPROBACIÓN
  • PLAN DE VUELO

Algunos se pueden llevar en formato electrónico, es importante que estos sean previamente autorizados por la Autoridad Aeronáutica.

CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD
Documento oficial otorgado por la Autoridad Aeronáutica de cada país en el que se determina que la aeronave cumple con los lineamientos conforme al Certificado Tipo de la aeronave, es importante que éste Certificado este vigente y que especifique que el avión puede ser utilizado para adiestramiento.

CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO
Documento oficial otorgado por la autoridad aeronáutica de cada país en el que se certifica que dicha aeronave cumple con los niveles de ruido establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de protección al medio ambiente.

CERTIFICADO DE MATRICULA
Documento oficial otorgado por la Autoridad Aeronáutica de cada país en el que se certifica que la aeronave ha sido registrada en el país correspondiente y que le ha sido otorgada una Matricula que identifica a la aeronave. Esta identificación consta de dos partes, un prefijo (Identificación del país y servicio) y un sufijo (Identificación de ese avión en particular).

CERTIFICADO DE ESTACIÓN MÓVIL AERONÁUTICA
Documento oficial otorgado por la Autoridad Aeronáutica de cada país en el que se certifica que los equipos de comunicación aire-tierra cumplen con las especificaciones técnicas autorizadas.

SEGURO
Póliza de seguro vigente y la autorización de ésta por parte de la Autoridad Aeronáutica.


MANUAL DE VUELO
Manual autorizado por el fabricante de la aeronave, que contiene las instrucciones y la información necesaria para operarla con seguridad. Conocido también como AFM por sus siglas en inglés (Aircraft Flight Manual).

BITÁCORA DE LA AERONAVE
Libro autorizado y certificado por la Autoridad competente en el que se anotan las horas de vuelo de la aeronave, divididas en Horas de Motor, Horas de la Hélice y Horas del Planeador, este libro debe contener las acciones correctivas  por parte de mantenimiento a las fallas o la correcta realización de los servicios programados.

LISTAS DE COMPROBACIÓN
Resumen por escrito de las acciones que se deben de llevar a cabo en cada una de las fases del vuelo, corroborando que todos los pasos se hayan cumplido correctamente de acuerdo al AFM.

PLAN DE VUELO
Documento oficial en el que se informa detalladamente los datos referentes a un vuelo en especifico, el lugar de salida, destino, altitud, velocidad de crucero, y todos los puntos por donde pasará la aeronave, entre otros.

Ahora si, estamos listos para iniciar la inspección exterior de la nave.

Te recomiendo que, en lo que te aprendes esta lista de documentos, traigas en tu maletín de vuelo un resumen de ellos y de esta manera estarás seguro de que no se te pasará ninguno.

¡BUEN VUELO!

No hay comentarios.: