lunes, 22 de abril de 2013

MANIOBRAS BASICAS


Las Maniobras básicas de vuelo

Es importante señalar que la técnica de vuelo para maniobrar, aplicar las acciones correctivas y con esto mantener un vuelo seguro puede ser diferente para cada aeronave, esto dependerá del peso, la velocidad, el tipo de alas, la potencia de los motores, etc., por lo que cada piloto debe familiarizarse con todas las secciones del Manual de Operaciones de vuelo y Manual de Operaciones para el piloto, y capacitarse en un Centro de Adiestramiento calificado.

Sin embargo para estudiar las maniobras básicas de vuelo, podríamos decir que todos los aviones están hechos para ser volados con los mismos principios, y que los instrumentos también están hechos para ser interpretados igual para todos los aviones.

Por ejemplo, en un vuelo recto y nivelado (sin virajes ni cambios de altitud), el ángulo entre el eje longitudinal de la aeronave y el horizonte real será constante, siempre y cuando mantengamos constante la velocidad, esto quiere decir que la actitud de cabeceo, en el indicador de actitud (horizonte artificial), se deberá de mantener en la misma posición para mantener una velocidad constante, a menores velocidades mayor será el ángulo de cabeceo nariz arriba y a mayores velocidades menor será el ángulo de cabeceo requerido. Esto será una constante para todos los aviones, la cantidad de grados será una actitud particular para cada aeronave.

Vamos a partir de la base de que cualquier maniobra dependerá de dos factores principales. ACTITUD y POTENCIA, estos son los únicos que podemos variar desde la cabina de mando, y los indicadores que nos 
dan esta
información son el Indicador de Actitud y el Tacómetro, (o el indicador de potencia que le corresponda a la aeronave que estemos volando) los demás instrumentos solamente nos informaran el resultado de lo que se ha ajustado.

Esto quiere decir que: ACTITUD + POTENCIA = RENDIMIENTO. 

Es muy común, sobretodo en los pilotos iniciales, que por su falta de experiencia, traten de corregir una situación dada con el indicador equivocado, esto nos ha pasado a todos, lo que trae como consecuencia una serie de “malentendidos” entre el avión y el piloto. Debemos de entender cual es la función de cada uno de los instrumentos, para que sirven y como es que funcionan, sin esta información el entendimiento entre avión y piloto es prácticamente imposible.

Esto nos lleva a la conclusión de que lo primero que tenemos que hacer antes de pretender hacer una maniobra de vuelo, es conocer las reacciones aerodinámicas del vuelo, y los instrumentos básicos que tenemos abordo. La materia que nos da este conocimiento es o debe ser una de las primeras en aprender en un plan de estudios y entender que su comprensión  es la base para poder tener un control inteligente del avión.

 Estudiaremos cada uno de los instrumentos y las reacciones aerodinámicas que resultan de las diferentes actitudes y ajustes de potencia, así como de la interpretación que se le debe dar a la correcta lectura de los indicadores.


No hay comentarios.: