jueves, 6 de junio de 2013

REVISION PRE-VUELO


¿Cómo hacer una correcta revisión en tierra de los instrumentos básicos de vuelo?



Ya hemos platicado acerca de los instrumentos básicos de vuelo y del cuidado que debemos de tener para revisar que estos trabajen correctamente antes de salir a un vuelo.

Aquí les doy algunos consejos a los pilotos que están en una escuela de aviación y que vuelan una aeronave con instrumentos análogos  y como hacer un correcto chequeo y así estar seguros de que todo trabajara correctamente durante el vuelo.



Vamos a comenzar con la revisión exterior.

En la revisión exterior, revisa las condiciones de:
1.- Antenas- checa que estén bien sujetas y sin corrosión ni cuarteaduras.
2.- Tubo pitot- Quita la cubierta protectora y que no tenga obstrucciones, precaución, al tocarlo puede estar caliente si es que el switch accidentalmente está en “on”.
3.- Toma estática, libre de polvo y obstrucciones, Si encuentran algo que consideren que puede obstruirlo, no traten de limpiarlo ustedes mismos, llamen a un mecánico para que él lo limpie, a menos de que seas un experto en éste tipo de trabajo.

Bitácora de mantenimiento. Revisa que todos los instrumentos hayan tenido su mantenimiento anual o en los últimos 24 meses calendario, según lo especifique el Manual de mantenimiento.

 
Descargas de electricidad estática- Revisa que tenga todas las descargas de estática y que estén bien sujetas.






Antes de encender el motor

1.- Equipos de radio (avionics) apagados
2.- Indicador de succión en cero
3.- Indicador de actitud- Inclinado
4.- Altímetro- Ajustar a la elevación del aeropuerto y que tenga libre movimiento
5.- Indicador de velocidad vertical- con indicaciones en cero
6.- Giro direccional- Libre movimiento y ajustar con la brújula
7.- Coordinador de viraje y banqueo.- nivelado y la bola al centro
8.- Brújula- llena de líquido, sin burbujas de aire y con la tablilla de desvíos actualizada
9.- Reloj.- ajustar a la hora correcta. De preferencia hora UTC
10.- Estática alterna- Asegurate de que se puede abrir y que quede totalmente cerrada
11- Calentamiento a pitot. Encender y observar que el amperímetro tenga una caída y dejarlo en “off”, si es necesario para el vuelo, encenderlo cuando la lista de comprobación así lo indique.

Después de encender el motor

1.- Al poner el master switch en “on” escuchen el ruido de los giróscopos, estos deben de tener un ruido continuo y sin golpeteos.
2.- indicador de succión, en rango verde, o en los valores que indique el Manual de vuelo, recuerda que éste le da alimentación a los giróscopos que no son eléctricos
3.- Brújula- revisa que tenga un movimiento libre cuando hagas algún viraje en tierra como por ejemplo al entrar a una calle de rodaje, y que la indicación del rumbo sea correcta al alinearte a algún rumbo conocido, puede ser al estar alineado en la pista de despegue.
4.- Giro direccional- Esperar aproximadamente 5 minutos después de haber encendido el motor para ajustar el rumbo con la brújula, esto deberá hacerse cuando el avión esté estático o rodando en línea recta y repetirlo durante el vuelo. Checa que cuando hagas algún viraje en tierra éste instrumento se mueva libremente.

5.- Indicador de actitud.- Esperar también aproximadamente 5 minutos después de haber encendido el motor y revisa que esté ahora alineado y nivelado, éste instrumento no debe de moverse en tierra al hacer un viraje, algún tipo de vibración o un banqueo de menos de 5 grados, puede ser normal.

6.- Altímetro- Ahora ajustarlo de acuerdo al reglaje altimétrico actual y checa que coincida con la elevación del aeropuerto, si el vuelo es IFR la máxima diferencia aceptable es de 75 pies. En caso de que exceda, confirmar primero el QNH con la torre de control, por cualquier cambio de última hora.

7.- Equipo de radios- Una vez ajustadas todas las frecuencias que utilizarás, revisa su correcta operación. En el contacto inicial con la torre, deberás hacer una prueba de equipo y preguntar como te escuchan, si la aeronave tiene dos equipos de Comunicación, ¡Prueba los dos! Los equipos de Navegación, deberás de probarlos en tierra con alguna radial conocida en el aeropuerto o utiliza el VOR de prueba si el aeropuerto cuenta con un TVOR, una diferencia de más de 4 radiales para vuelos IFR no es permitida.

8.- Coordinador de viraje y banqueo- Revisa que éste se incline al hacer un viraje en tierra y que la bola se salga del centro en sentido contrario del lado del viraje.


En términos generales estos son los puntos más importantes a revisar, hablando específicamente de los instrumentos de vuelo. Por supuesto que tienes que leer el Manual de la aeronave y ver las recomendaciones que se hacen así como los puntos de revisión.


Recuerda que un buen trabajo en tierra nos dará vuelos placenteros, te repito lo que un Instructor me decía, “hay que trabajar en tierra para vivir en el aire”.

Créditos fotográficos, wikimedia commons  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012-08-08-fotoflug-bremen_erster_flug_0003.JPG http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Static_discharger.JPG?uselang=es 

No hay comentarios.: