miércoles, 12 de junio de 2013

LA TRANSICION DE LA CABINA ANALOGA A LA CABINA DE CRISTAL

La transición de la cabina análoga a la cabina de cristal


Cuando un piloto se enfrenta con el reto de volar aeronaves equipadas con sistemas de información electrónica, comúnmente llamados “cabina de cristal” o más correctamente, EFIS (Electronic Flight Instrument System), normalmente tiene una especie de “shock” y más aún, cuando pertenece a una generación que ha utilizado por varias décadas los “antiguos” sistemas análogos. El enfrentarse a las nuevas tecnologías siempre ha traído un tiempo de aceptación, seguido por otro de entendimiento y confianza y finalmente el de la propia utilización. Esto ha pasado siempre que la bendita tecnología avanza. No es la primera vez que los pilotos enfrentan cambios, talvez ustedes –y con razón- me dirán que ésta tecnología no es nueva, hace varios años que está en uso y ya todos los pilotos están utilizándola. Pues si, éste argumento tiene cierta parte de razón; sin embargo, yo argumentaría que, mientras existan aeronaves con sistemas análogos en operación, habrá pilotos en transición, y que, mientras los sistemas de última generación sean susceptibles a fallar, debe de existir apoyos análogos para sustituir a aquellos electrónicos que en un momento dado dejen de funcionar.

Esto nos trae como consecuencia que los pilotos deben de conocer los dos tipos de instrumentación abordo y estar conscientes de qué y para que nos sirve cada uno de ellos.

Normalmente los niños primero aprenden a andar en triciclo y posteriormente a dominar la bicicleta, esto es un proceso lógico, pues el primero es más fácil y una vez teniendo la experiencia podemos arriesgarnos y dar el paso al más complicado. Pues en el caso del tema que nos ocupa, es al contrario, primero aprendemos en el sistema más complicado para después pasar a uno, que en términos de utilización, debería de ser más sencillo. ¡Así fue diseñado!, su principal finalidad, es el de ofrecerle al piloto un panel mas limpio y ordenado y así, sensibilizarlo de la conciencia situacional, sus alrededores, disminuir la carga de trabajo, etc., con el fin de que los pilotos mantengan su atención en aquello que es mas importante, sin embargo al enfrentarse a ellos pareciera que no es así.

En estudios realizados por aquellos encargados de la seguridad aérea en el mundo, han determinado que la mayoría de los pilotos que actualmente operan aeronaves EFIS, caen en dos tipos de actitudes: Aquellos que confían de tal forma en los sistemas, que caen en el error de prácticamente desentenderse del vuelo (complacencia) o de los que no confían y por lo tanto, no utilizan mas que algunas de las funciones que estos equipos ofrecen y por lo que la función principal para la que fueron diseñados no se cumple.

Esto, por supuesto no es el caso de todos los pilotos, existen aquellos que han encontrado el justo término medio, que es desde mi punto de vista el adecuado para poder operar éste tipo de equipos. Éste termino es aquel en el cual el piloto está atento del desempeño del vuelo y que es capas de volar la aeronave de manera manual en cualquier fase del vuelo sin mayores alteraciones y que por supuesto no ha perdido éstas habilidades.

Los equipos de avionica avanzados son capaces de hacer muchos cálculos que no son dados por los sistemas análogos, por ejemplo, un sistema RNAV (area navigation) acepta una serie de puntos a lo largo de una ruta llamados waypoints, y automáticamente calcula: rumbo, distancia, tiempo, combustible, etc., inclusive en vuelo, continuamente calcula la posición del avión con respecto a la ruta, mostrando al piloto en un mapa móvil, exactamente su posición, además calcula la deriva provocada por el viento, la velocidad aérea verdadera, la velocidad sobre el terreno, y más; sin embargo, ante la posibilidad de alguna falla, el piloto deberá de responder; para esto, es necesario que mantenga sus niveles de capacitación y con esto sus habilidades y conocimientos para llevar a cabo los procedimientos alternos y la correcta toma de decisiones.

Esto, si ustedes me lo permiten, equivale a que a los niños ya no se les enseñe en la escuela a multiplicar o a dividir, pues ya existen calculadoras que hacen el trabajo por ellos, esto, no es avance, es retroceso, pues dejarían a estos niños sin la posibilidad de usar aquello que siempre estará con ellos; ¡Su cerebro!, y con esto la capacidad de decidir si la maquina arrojó un resultado correcto o no.

Existen en términos generales tres retos a vencer en el aprendizaje de estos sistemas:

  • ¿Cual es la forma correcta de operar el sistema?
  • ¿Qué sistema operar y cuando?
  • ¿Cómo estos sistemas afectan al piloto?

Para responde la primera pregunta, es necesario que vayamos al primer punto que platicamos al principio de éste articulo, que es, el tiempo de aceptación, para esto debemos de entender cual es la filosofía o lógica con la que fueron diseñados  estos sistemas y entender que son equipos que facilitan y no que complican, que son sistemas que están hechos con el fin de aliviar al piloto de algunos procesos, pero no de todos. Y que nuestros conocimientos en “la antigua forma de volar”, siguen siendo necesarios en todo momento.

Para aprender ¿Qué sistemas operar y cuando?, debemos de entrar en la segunda fase platicada, que es, el entendimiento,  para esto debemos de aprender a manejar toda la información y los recursos de automatización que ahora tenemos en la cabina; en otras palabras, hay que aprender a utilizar la herramienta adecuada, para el trabajo correcto en el momento adecuado. Se pudiera decir que para esto no hay reglas definitivas, ustedes podrán observar cómo diferentes características de estos sistemas caen dentro y fuera de utilidad en función de la situación específica del vuelo. La mayoría de los diferentes tipos de equipos que se ofertan en el mercado, ofrecen múltiples métodos para llevar a cabo la misma función, por lo que para poder elegir que método es el mejor, hay que aprender todos los caminos que el fabricante ofrece y así poder elegir cual es el que mejor se adapta para la fase de vuelo.

En ocasiones el exceso de información puede llegar a afectar al ser humano a tomar decisiones adecuadas, éste podría ser el caso de los pilotos que reciben información adicional proporcionada por los sistemas avanzados de avionica, ya que estos tienen la capacidad de automatizar tareas y por lo tanto dejar al piloto solamente como una especie de “supervisor”, en el mejor de los casos y no la de un piloto que influye en el progreso del vuelo, éste pudiera ser el caso de aquellos que caen en el error de la complacencia, debemos de entender que en el estudio de estos sistemas, es mas importante entender cual es la lógica del  funcionamiento de los equipos, sus limitaciones y capacidades, que solo memorizar cual es el botón que hay que oprimir.

Cuando estos sistemas se introdujeron en el mercado, se esperaba que eliminaran el famoso error del piloto. La experiencia ha demostrado que en efecto ha ayudado a disminuir errores de muchos tipos; sin embargo, se han creado otros, es aquí en donde debemos de tomar conciencia y comprometernos con la filosofía de las nuevas tecnologías, manteniendo las habilidades y conocimientos del vuelo “manual” y al mismo tiempo adaptándonos a la vertiginosa velocidad de los cambios tecnológicos.

Si bien es cierto, los nuevos equipos proveen al piloto de una información mas adecuada y de mas fácil interpretación, pero debe de estar mejor preparado que antes, ya que se quedará con mucho menos información si este sistema falla. Por lo que ahora el sistema eléctrico se ha convertido en uno de los que mas debemos de tener en consideración y mas aun si pretendemos volar en condiciones meteorológicas adversas.

Las escuelas de aviación que ofrecen aviones con cabina de cristal, son escuelas de pilotos que tienen intenciones de ser mejores, y sin duda lo son, pero, no hay que perder de vista que la instrucción en aeronaves con cabinas análogas sigue siendo muy importante, el piloto estudiante debe de aprender a utilizar sus propios recursos, como el niño que aprende a realizar operaciones matemáticas y una vez bien aprendido puede en ocasiones valerse de la tecnología para resolver problemas, es así y solo así que puede discernir si el resultado tiene lógica o no, y en su momento, de tomar la decisión mas adecuada.


Bienvenidas serán siempre las nuevas tecnologías, ese es y será el alimento de la aviación, ayudando en todo momento a hacerla mas segura, pero puede verse obstaculizada si no somos conscientes de la veracidad de los datos obtenidos, de tratar de aprender a usarla en “el camino” o sin una previa capacitación, o como el único recurso abordo para resolver problemas.

No hay comentarios.: