jueves, 23 de mayo de 2013

EL ALTIMETRO


EL ALTÍMETRO


Altimetría 
Altimetría es la técnica que se encarga de la medida de las distancias verticales, las cuales se miden con el altímetro. 

El altímetro 
Dispositivo mecánico o eléctrico que se utiliza en las aeronaves para medir la distancia a la que se encuentra con respecto a la superficie de la tierra o el nivel medio del mar. 

Es esencialmente un barómetro aneroide, por lo que sus mediciones corresponden a presión atmosférica, la única diferencia es la escala. El altímetro está graduado para leer incrementos de altura en lugar de unidades de presión y calibrado de acuerdo a los valores de la atmósfera estándar

Altitud verdadera 
Debido a que las condiciones existentes en la atmósfera real rara vez son iguales a la estándar, las indicaciones de altitud en éste instrumento, rara vez son altitudes verdaderas. Altitud verdadera, es la real o exacta altitud sobre el nivel medio del mar. 

Altitud indicada 
La figura siguiente, muestra el efecto de la temperatura medida sobre el grosor de las tres columnas de aire. La presión es igual en la parte baja y en la parte alta de las tres capas. Las tres columnas de aire nos muestran como decrece la presión con la altura y con la temperatura.

Debido a que el altímetro es esencialmente un barómetro, la altitud indicada por el altímetro en la parte alta de cada columna debería ser la misma. Para ver el efecto más claramente estudiaremos la figura siguiente, nota que en el aire caliente, se volaría a una altitud más alta. Y en el aire frío se volaría más bajo.


Por eso hay un dicho muy famoso en el medio que dice: “De caliente a frío mira hacia abajo” (From hi to low look out below), esto quiere decir que si no hacemos el ajuste del QNH adecuado, cuando volamos de un lugar con alta presión a uno de baja presión, el altímetro nos indicara una mayor altitud que la que nos marca nuestro nivel de vuelo, por razones obvias el piloto tratará de regresar a la altitud asignada, descendiendo la aeronave a una altitud que puede ser peligrosa. 

Altitud indicada es la altitud sobre el nivel medio del mar en un altímetro cuando se calibra con el reglaje local. 

Elevación 
Es la distancia vertical entre un punto o nivel en la superficie de la tierra y el nivel medio del mar (N.M.M.). 

Altitud 
Es la distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y el N.M.M. 

Altura 
Es la distancia vertical entre un punto u objeto considerado como punto en el espacio, y un punto de referencia en la superficie terrestre.

Correcciones Altimétricas 
Los altímetros están provistos de una escala ajustable. Por medio de una perilla es posible mover el valor de la presión, a este valor se le llama número Kollsman, y ventanilla de Kollsman, a el recuadro que hace posible ver la escala.

Como el despegue y el aterrizaje son las fases más críticas de un vuelo, la elevación del aeropuerto es la altitud más conveniente para una correcta lectura del altímetro. 

Ajuste en QNH 
Es el Valor de la presión de la estación reducida al nivel medio del mar mediante la agregación de la presión de una columna de aire cuyas características de densidad son iguales a la de la atmósfera estándar y su longitud equivale a la elevación de la estación. Éste ajuste en particular es llamado Reglaje Altimétrico. 


La utilización del QNH permite comparar inmediatamente y con suficiente precisión la altitud de la aeronave con la de los obstáculos que haya a sus alrededores, obstáculos que en las cartas de navegación se muestran en medidas a partir del N.M.M. El QNH en vuelo nos proporciona la altitud de la aeronave y al aterrizar la elevación del aeropuerto. 


Ajuste en QFE 
Es el Valor de la presión de la estación. Si estando el avión en tierra se ajusta el altímetro a 0 pies, el valor que aparece en la ventanilla de Kollsman es la presión al nivel del altímetro; y es por supuesto, la presión al nivel aeródromo, que es la que mide en su barómetro la oficina de meteorología. 

Si el piloto en vuelo ajusta su altímetro sobre QFE, leerá prácticamente 0 pies cuando aterrice, por lo que en vuelo estará leyendo alturas y no altitudes,  Así, éste reglaje es utilizable para
los vuelos de fumigación y/o para las aeronaves que realizan acrobacia en espectáculos aéreos. Tiene la desventaja, sin embargo, de que no permite una comparación instantánea de las respectivas altitudes del avión y de los obstáculos sobrevolados. Por lo que no debe de ser usada para vuelos de ruta o locales.

Ajuste en QNE 
Es el valor de presión de la atmósfera estándar, a la altitud “0”; o sea, 1,013.25 milibares o 29.92 pulgadas de mercurio. 

Éste tipo de reglaje garantiza un ajuste uniforme e invariable de los altímetros de todas las aeronaves en ruta, lo cual permite separar verticalmente a los que utilizan un mismo espacio aéreo, asignándoles diferentes niveles de vuelo y eliminando así prácticamente el riesgo de colisiones. 

Éste reglaje en vuelo nos indica la altitud presión de la aeronave o (Nivel de Vuelo), se utiliza en el espacio aéreo clase “A”, en el que se vuelan Niveles de Vuelo (FL), éstos se representan quitándole al valor de altitud las dos ultimas cifras, por ejemplo 25,000 pies de altitud corresponden al FL 250. 

En los Estados Unidos, el espacio aéreo clase “A”, inicia a 18,000 pies, que es la altitud media de la troposfera, que tiene una altitud de 36,000 pies, ésta transición en el espacio aéreo no es igual en todos los países, sin embargo muchos han adoptado ésta con el fin de homogeneizar los tráficos entre ellos.

Altitud densimétrica

Ésta es una altitud hipotética, que se obtiene de los ajustes por presión y temperatura del aeropuerto en el momento de realizar el calculo, sirve para obtener el peso máximo de despegue y las velocidades “V”, como pueden ser, velocidad de decisión V1, de rotación Vr y de ascenso inicial V2, de aquellas aeronaves con pesos superiores a 12,500 libras.


Como todos los instrumentos de medición, el altímetro puede presentar algunos errores, estos pueden ser algunos de ellos:


Diferencias locales de presión. 
Diferencias de temperatura. 
Rozamiento del mecanismo. 
Imperfección de fabricación. 

Por lo general, el error más común es tristemente, que el piloto no ajuste correctamente el QNH, éste valor es proporcionado por el Control de tráfico Aéreo, por diferentes dependencias, ya sea por Control de aproximación, Torre de control o bien por el sistema automático ATIS, y es un valor que por obligación el piloto debe colacionar (Repetir), para que el controlador sepa que el piloto entendió la cantidad correcta. Este valor de presión funciona aproximadamente hasta unas 100 M.N., sin que esto sea una regla, por lo que se debe de estar muy pendiente del nuevo valor a ajustar con forme el avance del vuelo. 

La forma correcta de ajustar un altímetro en tierra, es primero ajustar la elevación del aeropuerto y posteriormente el QNH, esto nos indicará si existe diferencia entre el valor dado por la torre de control y la lectura del instrumento, hay que recordar que en vuelos IFR, la diferencia máxima es de 70 pies.

Si la diferencia es mayor, se debe de preguntar a la torre de control que valor es el ultimo registrado, si no ha habido variación, es necesario que mantenimiento tome cartas en el asunto.


Como ya lo hemos comentado en otros artículos, el altímetro está conectado a la toma estática, si ésta se obstruye, éste instrumento se queda fijo en la ultima lectura, ya que la presión se queda atrapada, por lo que perderemos la información de altitud y del Indicador de Velocidad Vertical (VSI), de aquí la importancia de saber, que sistemas alternos tiene el avión que estamos volando. En un vuelo VMC, la situación es bastante incomoda, pero finalmente tendremos la suficiente visibilidad para librar los obstáculos, pero en un vuelo en IMC, la situación es muy complicada, por lo que una buena técnica de vuelo, será nuestro único salvavidas.

Créditos fotográficos wikimedia commons


No hay comentarios.: