miércoles, 15 de mayo de 2013

LA NAVEGACION AEREA


La navegación aérea


Partiendo de la base que navegar es la técnica que nos permite conocer nuestra ubicación y trasladarnos a un lugar especifico, podemos deducir que esto es una cuestión que el ser humano tiene desde sus orígenes, es mas, un bebe que ya tiene la posibilidad de desplazarse, ya navega, porque tiene la capacidad de reconocer su posición y decidir cual será el camino mas adecuado para llegar a su destino, aunque éste se encuentre a unos cuantos metros de él.

En la medida que el niño va creciendo, tiene la capacidad de recorrer distancias mas alejadas y por lo tanto de planear con más cuidado la forma que hará posible el que llegue a su destino. Cuando el hombre decidió conquistar los mares y construir las primeras embarcaciones, no se alejaba de las costas ya que éstas le permitían saber en todo momento cual era su posición y con seguridad llegar al lugar que deseaban, pero, al construir embarcaciones mas grandes éstas le permitían también llegar a lugares más lejanos, por lo que tuvo que desarrollar técnicas que le permitieran adentrarse al océano y dejar de ver la costa, sin perder su ubicación.

Éstas técnicas milenarias fueron heredadas en la aviación, como muchas otras cosas que los primeros pilotos copiaron de los marinos, es curioso saber que los principios de la navegación marina, siguen siendo en el siglo XXI los mismos que utilizamos para navegar hoy en día, si bien es cierto los equipos son mucho mas sofisticados, las bases en las cuales funcionan siguen siendo las mismas.

La palabra navegación viene del latín “Navis” que significa nave y “aguire” que significa guía, esto nos da la idea, de que guiar la nave es el fin de la navegación. Sin embargo, yo le agregaría un ingrediente muy importante, que sería la palabra, seguridad; es decir, no solo se va a guiar una nave, sino que hay que hacerlo de la manera mas segura, esto puede cambiar un poco los planes, ya que no siempre el camino más corto o mas sencillo (que son premisas que también hay que considerar) es el mas seguro. Para poder determinar en donde estoy, adonde voy y ¿Cómo voy hacer para lograrlo?, de la manera mas segura, mas corta, mas rápida y más sencilla es necesario planear el vuelo en tierra, con tiempo suficiente, el camino mas seguro el día de hoy, puede no serlo el día de mañana, por lo que no importa cuantas veces se ha hecho un vuelo con el mismo origen y el mismo destino, las condiciones meteorológicas no serán las mismas, hay que recordar ese viejo dicho de aviación que dice que “nunca hay un vuelo igual” y esto es literal.

Para aprender ésta técnica, es importante entender claramente algunos términos, que son un medio de expresar y llevar a cabo los aspectos prácticos de la navegación aérea. Estos términos son: POSICIÓN  DIRECCIÓN  DISTANCIA Y TIEMPO.

Veamos cual es la definición de cada uno:

POSICIÓN: Punto en el espacio 100% identificable.
DIRECCIÓN: Posición de un punto en el espacio referido a otro sin importar distancia. Se mide en grados a partir de una línea de referencia.
DISTANCIA: Espacio entre dos puntos medido por la línea que los une.
TIEMPO: Par fines de navegación se define como: la forma de medir el lapso transcurrido entre un momento y otro y pude ser: la Hora y el Intervalo.

Como se puede observar, estos cuatro términos no nos son extraños, los hemos usado prácticamente toda nuestra vida, sin embargo, al ser el vuelo un medio ajeno a nuestra naturaleza, tenemos que utilizarlos con un poco mas de profundidad en su comprensión, ya que van a representar cantidades o condiciones que vamos a calcular y/o a medir de varias formas diferentes.

Por ejemplo, para poder determinar la Posición de un aeropuerto, podemos utilizar las coordenadas, éstas las vamos a calcular de acuerdo a la Latitud y la Longitud, y para poder entender que son estos dos términos debemos conocer que son los meridianos y los paralelos, o sea un poco de estudio de nuestro planeta Tierra y como está dividida. Por otro lado para conocer la Posición de una aeronave, además de poderla identificar por coordenadas -como lo hacen los sistemas satelitales-, la podemos deducir por distancia y los puntos cardinales con respecto a un aeropuerto en especifico, por ejemplo 25 millas al norte del aeropuerto “X”, lo cual implica saber, que es la distancia, que son las millas y que son los puntos cardinales.

Los puntos cardinales a su vez, son un concepto de dirección, que existe desde hace cientos de años y en el cual está basada la brújula magnética, que es el único instrumento totalmente autónomo dentro del avión,  pero para poderla utilizar debemos previamente definir cual será el curso a seguir, éste deberá ser obtenido uniendo los dos puntos –origen y destino- y referirlo a una línea de referencia, que será el norte geográfico, esto implica que debemos de conocer, ¿Qué es el norte geográfico?, ¿Qué es el norte magnético?, ¿Qué es la variación magnética?, ¿Qué son las cartas aeronáuticas?, ¿Cuales son las diferencias entre Rumbo, Curso Trayectoria, y Marcación?, que son cuatro conceptos de Dirección.

Por otro lado tenemos la Distancia y el Tiempo, que están directamente relacionados con la velocidad, un tema por demás importante para hacer los cálculos necesarios para el desarrollo de una ruta, esto nos lleva a la necesidad de comprender cuales son las 5 velocidades que se manejan en la navegación aérea, la Velocidad Indicada (IAS), la Velocidad Verdadera (TAS), la Velocidad Absoluta (GS), la Velocidad efectiva y el número Mach.

Las condiciones meteorológicas, son un factor determinante para calcular una ruta, no solamente para definir cual será el mejor camino, sino porque el viento afecta ya sea a favor o en contra de nuestros intereses, conocer cual será el comportamiento estimado de los vientos, puede hacer la diferencia entre llegar al destino o perdernos en el camino.

Existen tres métodos básicos para navegar, la navegación Visual, la navegación por Estima y la Radio-navegación, aunque en teoría se podrían utilizar por separado, cada una tiene sus “pros” y sus “contras”, lo ideal es hacer un cocktail, con las tres, sin importar cuales sean las condiciones meteorológicas, siempre que se pueda tratar de ver el terreno y compararlo con la carta, si el vuelo es 100% visual ayudarnos con los sistemas de radio, ya sean de estaciones terrestres o satelitales  y siempre tener un calculo de los tiempos estimados entre cada uno de los puntos importantes a lo largo de la ruta. Esto permitirá que en todo momento sepamos cual es nuestra posición, cual será la que sigue y como ha sido el desempeño de nuestro vuelo.

En donde estoy, adonde voy y ¿Cómo voy a hacer para lograrlo?, es el maravilloso reto que la navegación nos propone, un reto apasionante que viven día a día los pilotos, si bien es cierto que los nuevos sistemas de navegación facilitan mucho el trabajo, NUNCA debemos de perder los principios básicos de ésta técnica, recordar que el vuelo es nuestra responsabilidad y que no debemos de depender de sistemas que en un momento dado pueden fallar.  

Como siempre, los invitamos a enviarnos sus dudas, estamos a sus órdenes para tratar de reponderlas.

Créditos fotográficos wikimedia commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:BeringBridge.jpg

No hay comentarios.: