lunes, 13 de mayo de 2013

CENIZAS VOLCANICAS


El volcán Popocatépetl se encuentra en alerta amarilla

¿Cómo afectan las cenizas volcánicas a la aviación?



El volcán popocatépetl en México, ha tenido erupciones en los últimos días, actualmente (13-may-2013 16:00 UTC), se encuentra en alerta amarilla, con posibilidades de aumentar éstas erupciones en las próximas horas, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED).

Éste volcán se encuentra en el estado de Puebla, en las coordenadas N19º01`48” W98º37`48”, aproximadamente a  35 millas náuticas al SE del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tiene una elevación de 18,044 pies sobre el nivel del mar.

Con el fin de repasar o en su caso de aprender cuales son las afectaciones que éste tipo de desastres naturales tienen y como las cenizas volcánicas afectan a la aviación, nos permitimos dar la siguiente información:

Durante los últimos años, varios incidentes se han provocado por el encuentro de aeronaves con las cenizas volcánicas, afectaciones que han ido desde daño en los parabrisas hasta el apagado de todos los motores, basta recordar el Boeing 747 que volaba de Kuala Lumpur a Australia y a 36,000 pies perdió los cuatro motores, pudiendo reencenderlos hasta llegar a 12,500 pies de altitud, aterrizando en Yakarta con daños severos no solo en los motores sino en muchos de sus sistemas.

La lista sería muy larga si tratáramos de ponerla en este artículo, sin embargo afortunadamente y gracias a los esfuerzos que han venido realizando las diferentes dependencias interesadas en disminuir éste tipo de incidentes, ahora, los pilotos pueden ser advertidos con tiempo y evitar el volar en zonas de riesgo.

La Organización de Aviación Civil Internacional en conjunto con la Industria de la Aviación, Meteorólogos y Científicos especializados en vulcanología, han establecido gran parte de la base para proporcionar ésta información a través de los Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC), quienes establecen un importante vinculo entre las agencias de observación de volcanes activos, las agencias meteorológicas, los centros de control de tráfico aéreo y las oficinas de despacho de las compañías,

Cuando la VAAC, emite un reporte de cenizas volcánicas (VAAS) las dependencias de control de tráfico aéreo emiten una Información Meteorológica Significativa llamada SIGMET (Significant Meteorological Information), así como informes proporcionados por los aeropuertos afectados directamente para los pilotos, llamados NOTAMS (Notice To Airmen),

 Las advertencias se emiten en un código de colores, a saber:

COLOR DEL CODIGO DE ALERTA
ESTADO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN
Rojo
Erupción volcánica en curso. Nube de cenizas o columna reportada por arriba  del FL 250 (25,000 pies).
Volcán peligroso, erupción probable, la columna de cenizas o la nube se espera que aumente por encima de FL 250.
Naranja
Erupción volcánica en curso, pero la columna de ceniza o nube no alcanza ni espera llegar a FL 250.
Volcán peligroso, erupción probable, pero la columna de cenizas o nube no espera que llegue a FL 250.
Amarillo
Volcán conocido por ser activo en cada momento y la actividad volcánica ha aumentado recientemente de manera significativa, el volcán no está considerado peligroso, pero se debe tener precaución.
Después de una erupción, es decir, el cambio en la alerta a amarillo de rojo o naranja, significa que la actividad volcánica ha disminuido de manera significativa, el volcán no está considerado peligroso, pero se debe tener precaución.
Verde
La actividad volcánica se considera que ha cesado y el volcán volvió a su estado normal.

 Fuente: ICAO-International Airways Volcano Watch

Es muy importante que en caso de que exista una alerta, las compañías hagan saber esto al personal y que los involucrados revisen el Manual General de Operaciones de su empresa para obtener la información correspondiente a éste tipo de situaciones. De manera general Boeing company da orientación sobre las cuestiones operativas que rodean las cenizas volcánicas y las divide en tres aspectos: Evitar, Reconocer y los Procedimientos a seguir.

Para evitar, se debe de prever, esto es, tener información que nos responda las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde está la propia ceniza?
  • ¿Dónde está la fuente de la ceniza volcánica?
  • ¿Qué están haciendo los vientos?
  • ¿Qué información está disponible en la comunidad vulcanológica?
  • ¿Qué información contienen los informes de los pilotos, NOTAM, SIGMET y otros?

Las oficinas de despacho, son las primeras que recaban ésta información, y de acuerdo a un análisis de las rutas que se puedan ver afectadas por avistamientos conocidos de cenizas, de eventos volcánicos o bien de las posibilidades de erupción de algún volcán  deben de alertar a las tripulaciones y en conjunto estudiar las rutas alternas posibles y las condiciones del viento para volar en contra del movimiento de dichas cenizas.

Para Reconocer, existen algunos indicadores que le pueden dar al piloto indicios de que ha penetrado en cenizas volcánicas, estos pueden ser: el olor, aire turbio, cambio en las condiciones de los motores, cambios en la velocidad indicada (IAS), presurización y descargas estáticas.

OLOR, según la experiencia dada por pilotos que han tenido ésta condición, la ceniza volcánica produce un olor similar al humo eléctrico, polvo quemado o azufre.
AIRE TURBIO, una especie de neblina y polvo dentro del avión ha sido reportado por sobrecargos e incluso por pasajeros.
CAMBIOS EN LOS MOTORES, Cambios inesperados en la temperatura de los motores pueden presentarse así como un resplandor blanco en la entrada de los motores.
CAMBIOS EN LA VELOCIDAD INDICADA, debido a que el tubo pitot puede tener obstrucciones.
LA PRESURIZACION, puede experimentar cambios incluso puede llegar a la despresurización, debido a la obstrucción de las válvulas.
LAS DESCARGAS ESTATICAS. Un fenómeno similar a los fuegos de Santelmo se puede presentar, en el parabrisas en forma de rayos de color azul, en los bordes de ataque de las alas y en la entrada de los motores en forma de un resplandor de color blanco.

Los Procedimientos. Como mencione anteriormente es importante que se sigan las instrucciones del Manual de Operaciones, sin embargo vamos a ver lo que Boeing Co. Sugiere de manera general:

  1. Reducir empuje a ralentí inmediatamente. Al reducir el empuje, los motores pueden sufrir menos acumulación de escombros fundidos en las palas de las turbinas y componentes de la sección caliente. El empuje reducido permite a los motores continuar con la producción de energía eléctrica, purgar el aire de la presurización, y la potencia hidráulica para el control del avión.
  2. Auto aceleradores apagados. Esto evita que los motores aumenten el empuje por encima de ralentí. Residuos de ceniza en el motor puede ocasionar una reducción de los márgenes de sobretensión, por lo que  limitar el número de ajustes de empuje mejora las posibilidades de recuperación en el motor.
  3. Salga de la nube de cenizas lo más rápido posible. Realizar un viraje de 180 grados descendente es la estrategia más rápida de salida. Muchas nubes de cenizas se extienden por cientos de kilómetros, por lo que el supuesto de que se acabará pronto puede ser falso. Ascender  podría resultar en un aumento de la acumulación de los residuos del motor dando como resultado de aumento de las temperaturas. El aumento de la acumulación puede causar la pérdida total de empuje.
  4. Encienda los dispositivos anti-hielo de las alas y todos los paquetes de aire acondicionado. Estas acciones mejoran los márgenes de desplome del motor, aumentando el flujo de la purga de aire.
  5. Si es posible, encienda la unidad de potencia auxiliar (APU). El APU puede proporcionar energía en caso de una pérdida de potencia de varios motores. También se puede utilizar para reiniciar los motores a través del uso de la APU.
  6. Si el polvo volcánico llena la cabina de vuelo, la tripulación puede necesitar utilizar oxígeno. Utilice el oxígeno en el ajuste de 100 por ciento. El sistema manual de despliegue de oxígeno a pasajeros no es necesario debido a que desplegará automáticamente si la altitud en cabina supera los 14.000 pies
  7. Gire el encendido continuo. Confirme que el arranque automático está activado, si está disponible. En el caso de que la llama de motores se extinga, utilizar procedimientos adecuados para reiniciar los motores. Durante el reinicio, los motores pueden tomar más tiempo de lo normal para arrancar debido a los efectos combinados de la altitud y la ingestión de ceniza volcánica. Si el motor no arranca, intente reiniciar de nuevo inmediatamente. Las tripulaciones de vuelo deben recordar que el avión puede estar fuera de la envolvente “airstart” si se produce el encuentro durante el crucero.
  8. Monitorear la temperatura de los gases de escape del motor (EGT). Debido a la acumulación en la ingesta de cenizas, el EGT puede subir excesivamente. La tripulación de vuelo debe evitar que las temperaturas de los gases de escape excedan sus valores. Apague el motor y reinícielo si el EGT se acerca a límites similares a los de un arranque colgado.
  9. Volar el avión por control de potencia  y actitud. Si es necesario, siga el procedimiento para controlar la aeronave con perdida del velocímetro, hay que recordar que el tubo pitot puede ser obstruido por la acumulación de cenizas.

Como siempre un adecuado adiestramiento y el trabajo en equipo, serán la base fundamental para el desarrollo de una aviación segura, esperamos que la actividad del volcán Popocatépetl no aumente, sin embargo, los invitamos a estar alertas, a repasar los procedimientos adecuados para los diferentes equipos y las diferentes compañías.

Más información con respecto a la actividad del volcán la pueden encontrar en: http://www.ospo.noaa.gov/Products/atmosphere/vaac/index.html


No hay comentarios.: