miércoles, 8 de mayo de 2013

ACCIDENTES AEREOS


Los factores humanos, causa de la mayoría de los accidentes en 2012




Según datos proporcionados por Flight Safety Foundation (FSF), quienes sin lugar a dudas son uno de los lideres en la seguridad aérea a nivel mundial, los accidentes registrados en la aviación comercial en aviones jet y turbohélice disminuyó en 2012 al 50% en relación al año anterior, esto es, del 0.28 por millar de aviones que salieron, al 0.14, esto marca un récord histórico en la disminución de accidentes graves -se entiende por accidente grave según la FSS aquellos que cumplen alguna de éstas tres condiciones: La aeronave se considera destruida, según un calculo que resulta de dividir el costo estimado de las reparaciones entre el  costo hipotético de que la aeronave hubiera sido nueva al momento del accidente, o hubo múltiples victimas mortales de los ocupantes de la nave, o bien, hubo una sola victima mortal  y el avión fue dañado considerablemente. Este criterio asegura que la clasificación de un accidente de éste tipo no está determinado ni por la edad del avión, ni por la cobertura de su seguro-. 


Si bien es cierto, ésta es una gran noticia para todos, y me refiero a todos, ya que en un momento dado todo el mundo está involucrado en la aviación y nos alegra siempre que ésta tasa disminuya, sin embargo, para los que estamos directamente relacionados en el medio aeronáutico, no todo son buenas noticias, ya que los accidentes tipo CFIT (Controled Flght Into Terrain), siguen siendo los lideres de las estadísticas. Tres de cada siete accidentes graves fueron accidentes en los que a pesar de que el vuelo estaba controlado y el avión era aeronavegable, éste impacta contra el terreno (agua u obstáculos), con escasa conciencia por parte del o los pilotos.

A pesar de los grandes esfuerzos por parte de las Fundaciones, Autoridades, Centros de adiestramiento, y la desafortunada experiencia de la vida misma, los factores humanos siguen siendo la piedra angular de estos desastres.

Por ejemplo de siete accidentes graves de jets comerciales ocurridos en el 2012 -incluyendo vuelos de itinerario y no itinerario, de pasajeros y/o carga-, 6 fueron accidentes en la aproximación y aterrizaje (*ALA), 3 de los siete (43%), fueron CFIT  y 2 excursiones de pista.

Los 17 accidentes registrados en aviones turbohélice comerciales con más de 14 asientos de pasajeros, muestran un mínimo histórico en 2012, desafortunadamente, cuatro de los 17 (24 por ciento) fueron CFIT. En los últimos seis años, el 28 por ciento (más de uno de cada cuatro) de los accidentes graves de turbohélices comerciales han sido CFIT.

Según datos de la FSS, en la actualidad existen más de 22,000 aviones comerciales en el mundo, de ellos aproximadamente el 9% están inactivos, esto arroja un crecimiento del 1% con respecto a las cifras del 2011 en aviones jet,  una disminución del 2% en aviones turbohélice y un aumento del 2.5% en la aviación ejecutiva.

Esto indica que hoy en día, hay más aviones volando y afortunadamente menos accidentes fatales, sin embargo es primordial que le demos una gran importancia a todos los estudios realizados por éstas dependencias y que tomemos con seriedad los cursos que las Instituciones autorizadas nos ofrecen, no se trata de cumplir con los requisitos legales, se trata de aprender de las experiencias de otros, para no cometer los mismos errores. 

En siguientes entradas, profundizaremos más en éste tipo de accidentes y de las recomendaciones que dan los expertos.

*ALA Approach and Landing Accident

Créditos fotográficos: Wikimedia commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aircraft_approaching_runway.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Strahlhorn.jpg

No hay comentarios.: