viernes, 10 de mayo de 2013

FACTORES HUMANOS



Los factores humanos

causas que influyen en un accidente

En una de nuestras últimas publicaciones en el que se trata el tema de los accidentes ocasionados por los factores humanos, uno de nuestros lectores nos pidió que platicáramos un poco más acerca de estos factores, lo cual hago con gusto.

Los Factores Humanos en la aviación es uno de los campos que han tenido mas interés por parte de los expertos en la seguridad aeronáutica en los últimos años, estos estudian la interacción entre el ser humano, las maquinas y el medio ambiente en el cual se operan, con el fin principal de reducir la posibilidad de cometer errores y con el fin secundario pero no menos importante de mejorar el rendimiento tanto de las maquinas como de quienes las operan.


Hoy en día las aeronaves de última generación son diseñadas y fabricadas de tal forma que las posibilidades de que éstas fallen han disminuido considerablemente, por lo que el porcentaje de accidentes relacionados con los factores humanos ha aumentado.


Pero, al ser los aviones diseñados, fabricado y mantenidos  por el hombre, ¿No involucra ésto a los factores humanos?, desde luego que sí, sin embargo, hay que recordar que la causa principal de estos accidentes es aquella en la que los pilotos cometen los errores y que las fallas mecánicas han sido causa de accidentes en un porcentaje menor, Los estudios como lo mencioné anteriormente se enfocan en como el piloto, el avión y el medio ambiente se interrelacionan.

Los expertos en estudiar cual fue la causa de algún accidente, toman un sinnúmero de factores para llegar a dar sus veredictos, y al  concluir  que la causa fue un “error del piloto“, no quiere decir que ahí se termina el estudio, éste es apenas la primera parte de la investigación, de aquí se parte para determinar cuales fueron los factores que hicieron que los pilotos cometieran los errores, y es de sorprenderse que en muchos de los casos los errores vienen desde los departamentos administrativos de las empresas.

Pero volviendo al tema, hablar de los factores humanos en la aviación es un tema por demás extenso,  vamos a ver de manera genérica este asunto y en entradas posteriores iremos tocando los puntos con más profundidad.

Dentro de estos estudios se tocan una serie de campos muy importantes, como pueden ser:
Los sistemas sensoriales utilizados para la orientación
Las ilusiones de vuelo
Los factores fisiológicos
Los factores psicológicos
Los factores médicos
El proceso de la toma de decisiones y
La administración de los recursos de cabina, entre otros.

Los sistemas sensoriales utilizados para la orientación, son aquellos que  proporcionan el conocimiento de la posición de la aeronave y del piloto en relación a un punto en específico, ésta es proporcionada por sensores orgánicos en tres áreas: La vestibular, la postural y la visual, en otras palabras: Los oídos, los nervios y los músculos del cuerpo y la vista.

Estos sensores fueron diseñados para darle al ser humano orientación en su medio ambiente natural, pero, volar, no es su medio ambiente natural, por lo que pueden darle información errónea, sobre todo en condiciones de vuelo por instrumentos, esta mala información hará que el piloto pierda la orientación o sea se desoriente, y cuando ésta desorientación es en el espacio, se le llama desorientación espacial.

Las ilusiones del vuelo, son producto precisamente de esa información errónea, Seguramente todos en algún momento hemos experimentado éste tipo de ilusiones; por ejemplo, las ilusiones ópticas, o la ilusión que nos da en un elevador cuando éste asciende o desciende rápidamente o bien el sentirnos mareados después de dar varias vueltas antes de pegarle a la piñata. Al estar sometidos a las fuerzas del vuelo, una serie de situaciones pueden darle al piloto ilusiones de actitudes del avión que no son reales, la única manera de contrarrestarlas es conociéndolas, ser consientes de que lo podemos sentir y aprender a no hacerles caso.

Los factores fisiológicos y psicológicos son aquellos derivados del estrés, el alcohol, la fatiga, la salud, la situación emotiva, la económica, etc.,  ya sean estos factores solos o una combinación de ellos, provocan que las decisiones tomadas en situaciones especiales del vuelo no sean correctas.

Los factores médicos. Debemos de entender todos los que nos dedicamos a ésta actividad, que debemos ser una especie de atletas, es decir, un atleta profesional debe de cuidar su salud para poder correr el maratón, si su alimentación no es adecuada, si no duerme lo suficiente, etc., seguramente no llegará a la meta, pues lo mismo le pasa a los pilotos, antes de cada vuelo el piloto debe de hacer un examen medico personal, esto es, debemos de ser honestos con nosotros mismos y reconocer si  estamos en condiciones optimas o no para desarrollar un vuelo con seguridad, sobre todo si se trata de uno en el que las condiciones meteorológicas sean adversas.


El rendimiento de los pilotos puede verse seriamente afectado cuando se está en un tratamiento médico, en el que por ejemplo se estén tomando tranquilizantes o cualquier clase de sedantes, antigripales y/o analgésicos, estos pueden afectar el juicio, la memoria, la agilidad, la coordinación y la visión. Otros como los antihistamínicos, medicamentos para regular la presión arterial, los relajantes musculares, medicamentos para controlar la diarrea, tienen efectos secundarios que perjudican las mismas funciones criticas.


El proceso de la toma de decisiones. Cuando a un piloto se le presenta una o un conjunto de circunstancias que requieran de determinar el mejor plan de acción para salir adelante, es necesario que lleve a cabo un proceso mental adecuado y sistemático, éste es el campo que estudia el ADM (Aeronautical Desition Making); si bien es cierto, éste proceso no elimina la posibilidad de cometer errores, sin embargo, sí lo ayuda a reconocerlos y  a minimizar sus efectos. 

Este proceso, aborda todos los aspectos de la toma de decisiones en la cabina de pilotos e identifica los pasos necesarios para lograrlo, estos pasos en principio son: Identificar que actitud personal tengo y si ésta puede ser peligros para el vuelo, como modificar la conducta, reconocer y lidiar con el estrés  desarrollar habilidades para evaluar los riesgos, como utilizar todos los recursos disponibles y evaluar nuestra propia eficacia con respecto a la toma de decisiones. 

La Administración de los recursos de cabina es tal vez uno de los campos que han tenido mas desarrollo en los últimos tiempos, éste de forma general se divide en dos partes: El SRM (Single pilot Resourse Management) y CRM (Crew Resourse Management), el primero se refiere a aquellas aeronaves que solamente requieren de un piloto para su operación y la segunda es para aquellas que requieren de una tripulación para su operación. 


La función principal de ambas es la  de proporcionar a él o los pilotos, los medios suficientes para minimizar las posibilidades de cometer errores con temas como: La conciencia situacional, el manejo de la carga de trabajo, la automatización en los equipos, la comunicación efectiva entre tripulantes (sólo el CRM), la aplicación de los Procedimientos Estándar de Operación (SOP), así como la evaluación de los factores de riesgo que pueden intervenir en la operación, como pueden ser, los mecánicos, el control de trafico aéreo, las condiciones meteorológicas, La tripulación de sobrecargos, los oficiales de operaciones, en fin todos aquellos involucrados que no deben ser identificados como departamentos separados,  sino como un equipo, que trabaja en conjunto por la seguridad del vuelo.



El termino “error del piloto” significa que una acción o decisión del piloto fue la causa o el factor que condujo al accidente, pero el término mas adecuado para esto sería que dicho accidente fue con relación a los factores humanos, ya que por lo general no hay una sola decisión que conduce a un accidente, sino una serie de acontecimientos desencadenados por una serie de factores, dicho en otras palabras una cadena de errores que terminan en manos  de las tripulaciones de vuelo.



Como les comenté al principio, éste es un tema bastante extenso, creo que cada uno de los puntos merecen su tiempo, su estudio y darles la importancia que merecen, por lo que mas adelante iré publicando estos temas por separado.

Créditos fotográficos: wikimedia commons,

No hay comentarios.: