miércoles, 25 de septiembre de 2013

SEÑALIZACION DE AERODROMOS PARTE II



MARCAS DE SUPERFICIE


Continuando con la señalización de los aeropuertos, en esta entrada vamos a ver algo de las Marcas de superficie. Estas las podemos dividir en dos partes: Aquellas que están en las pistas y las que están en las calles de rodaje.

Marcas en las pistas.

Estas son aquellas que están pintadas en color blanco y forman parte de la señalización de las pistas, a manera de estudio las vamos a subdividir en:

Marcas de designación de pista:

Todas las pistas pavimentadas tienen una marca que las identifica, estas  consisten en dos dígitos que indican el rumbo magnético al cual están orientadas, como solo se utilizan los rumbos terminados en cero, el designador se cerrará al rumbo mas cercano en un rango de 10 grados (5 a cada lado); esto es, si el rumbo al que está alineada la pista es el 183 la pista será identificada con el numero 18, si esta está alineada al rumbo 187 la pista será 19.

En aquellos aeródromos en los que existen pistas paralelas, en las que aplica el mismo rumbo a mas de una, se le agregará la letra “L” (Left), a aquella que queda al lado izquierdo y la letra “R” (Right), a la que queda del lado derecho, en caso de que exista una tercera pista se le agregará la letra “C” (Center) a aquella que quede en el centro de las otras dos.

Marcas de Umbral, Borde de pista y Línea Central.

Así mismo todas las pistas pavimentadas tienen una línea de centro de pista y del umbral de esta. Las marcas del umbral dependerán de la clasificación de la pista que se trate, si la pista se utiliza solamente para operaciones VFR, puede ser que no tenga Marcas de umbral, si la pista solamente cuenta con aproximaciones de No precisión (VOR/NDB/GPS) las marcas del umbral estarán a cada lado del Designador y si ésta cuenta con aproximaciones de precisión (ILS), las Marcas de Umbral se colocarán antes del Designador. Por otro lado tenemos las líneas de borde de pista, estas se pondrán en aquellas en que la zona pavimentada es mayor que el ancho declarado para ser utilizado o bien en las pistas que utilizan sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS).

Marcas de umbral desplazado.

Mientras que las marcas de umbral están localizadas al principio de la pista, en ocasiones estas pueden estar desplazadas; esto es, recorridas a una zona mas adelante, este desplazamiento puede ser temporal o bien permanente, las razones para desplazar la cabecera de una pista pueden ser varias, por ejemplo, obstrucciones en la aproximación, o que la primera parte de la pista no se ajusta al movimiento de aeronaves, o en caso de las temporales, por mantenimiento de la pista. De cualquier forma, esta parte de la pista debe ser señalizada.

Marcas de zona de aterrizaje.

Todas las pistas que cuentan con aproximaciones de precisión (ILS), o aquellas en las que la zona de toque no sea suficientemente visible, deben de tener las maracas de zona de aterrizaje, conocidas como TDZ por sus siglas en ingles Touch Down Zone, y las Aiming Marks, que son aquellas marcas que identifican el punto de toque. La intención de estas es la de dar al piloto una clave visual de la superficie de la pista de aterrizaje particularmente en operaciones de baja visibilidad, la distancia que existe entre estas marcas es de 500 pies entre cada una, por lo que denotan también los primero 3,000 pies de pista, al mismo tiempo que sabremos el remanente que queda al llegar al otro extremo de esta.

Marcas de pavimento en calles de rodaje.

Estas marcas son de color amarillo y consisten en: Lineas del centro de la calle, Marcas del Punto de Espera a pistas, Puntos de Espera Intermedios, líneas de Bordes y de Información, las cuales deberán de ser acompañadas con las señales que se describen en la parte uno de esta serie.

Marcas de Línea Central.

Estas marcas consisten en una línea continua de color amarillo y que señalan el centro de la calle de rodaje, estas proveen la suficiente distancia para el libramiento de los posibles obstáculos que se pueden encontrar a lo largo de la calle, tales como edificios, aeronaves estacionadas, etc. Aunque éste libramiento debe de estar calculado para las aeronaves mas grandes que pueden aterrizar en ese aeropuerto en particular, es de suma importancia que la llanta central del avión ruede sobre esta línea sin importar el tamaño de nuestro avión y que las aeronaves estén correctamente estacionadas.

Cuando una calle de rodaje cruza una pista, las Marcas de Centro deberán indicar la ruta que se debe de seguir, aunque esta línea se verá interrumpida a manera de acomodar las Marcas propias de la pista.

En las intersecciones de la pista con las calles de rodaje encontraremos unas líneas de centro curvas, las cuales indican el sentido y nos alinean con la calle de rodaje.

Marcas de puntos de espera antes de pista (RTHP).

Como vimos en la parte uno de esta serie, existen unos puntos de espera llamados Runway Taxi-Holding Procedures (RTHP), estos son establecidos en cada calle de rodaje que llega a una pista con el propósito de proteger a las aeronaves que despegan o aterrizan, asegurando que las aeronaves que esperan a entrar a la pista se encuentren con la suficiente distancia de seguridad o en su caso no interfieran con las señales del ILS.

Existen dos tipos de Marcas RTHP, unas conocidas como patrón “A” las cuales consisten en dos líneas sólidas y dos líneas entrecortadas y ocupan todo el ancho de la calle y las de patrón “B”, que consisten en dos lineas paralelas separadas por varias líneas perpendiculares a manera de escalera.

Normalmente la última línea antes de la pista es del tipo “A” y las del tipo “B” se utilizan en otro punto de espera dentro la misma calle.

Para garantizar las distancias de seguridad entre aeronaves es muy importante que estas se detengan lo mas cerca de la Marca, pero sin invadirla. En aquellos aeropuertos con control terrestre, los pilotos NO deben de cruzar una RTHP sin la autorización correspondiente.

Marcas de puntos de espera intermedios (ITHP).

Existen aeropuertos muy complejos, en los que podemos encontrar múltiples calles de rodaje y varias pistas; en ellos, seguramente encontraremos ITHPs (Intermidiate Taxi Holding Procedures), con el propósito de darle prioridad a aquellas calles que así lo requieran, estas Marcas se identifican por una sola línea entrecortada y que ocupa todo el ancho de la calle de rodaje, y como las anteriores, soportada por las señales que vimos en la primera parte. Estas líneas, aseguran la distancia apropiada entre las aeronaves que se cruzan en el rodaje en las diferentes intersecciones.

Marcas de bordes de calles de rodaje.

Estas líneas continuas se colocan en aquellas calles en las que el pavimento es mas ancho que la zona autorizada para el rodaje de aeronaves.
 
Marcas de Información.

En ocasiones podemos encontrar zonas del aeropuerto en las que una señal no es posible colocarla, por lo que la información debe de ser pintada sobre el pavimento o bien como una doble señalización con el objeto de prevenir incursiones en pistas.

Marcas en plataformas.

Estas corresponden a la zona de estacionamiento y se utilizan para guiar al piloto al lugar apropiado para aparcar la aeronave con seguridad, estas pueden ser de diferentes formas, dependiendo si son asistidas por el personal de tierra o solamente por el piloto.

En la tercera parte de esta serie, estudiaremos la señalización basada en las Luces de superficie, el cual es un termino genérico que describe a todos los sistemas de ayudas visuales basados en luces dentro de los aeropuertos.

Créditos fotográficos en wikimedia commons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY UTIL, GRACIAS

Anónimo dijo...

Tonterkas