viernes, 19 de abril de 2013

EL TRANSPONDER



El transponder.

El control de trafico aéreo, es uno de los engranes más importantes en ésta compleja maquinaria que es la aviación, son muchos los temas al respecto de los que pudiéramos hablar y que en su momento lo haremos, en ésta ocasión nos vamos a referir un poco al radar y al transponder.

El radar básicamente es un aparato que transmite ondas electromagnéticas que son reflejadas por la estructura metálica de un avión, produciendo un “eco” llamado primario cuya capacidad de información es limitada.

Para que los controladores de trafico aéreo (CTA), puedan tener una mayor información de cada una de las aeronaves, se utiliza el transponder, que es un aparato ubicado a bordo de los aviones y que básicamente responde preguntas, esto es, el radar en tierra codifica mensajes en forma de pulsos (interrogaciones) que son decodificados por el transponder de la aeronave que a su vez transmite una respuesta.

Ahora bien ¿Qué pregunta y qué responde?, para empezar se tiene que tener a cada una de las aeronaves identificadas, esto es, se le debe de dar a cada una un “código” el cual es un numero de cuatro dígitos, cada uno de estos dígitos puede ser del 0 al 7 o sea,  no existe el numero 8 ni el 9; con éste código la aeronave está plenamente identificada por el CTA.

Existen diferentes razones por las que se nos asigna un código en especifico, sin embargo existen algunos que son internacionales y muy importante que siempre los recordemos:

CÓDIGO 7500…………AERONAVE SECUESTRADA
CÓDIGO 7600…………AERONAVE CON FALLA DE COMUNICACIÓN
CÓDIGO 7700………....AERONAVE EN EMERGENCIA

Una vez que algún avión activa un código de estos, el CTA recibe en su pantalla una alerta  que le informa el estatus de la aeronave.

Ahora; existen dos señales, una que se encarga de mostrar la posición y la distancia de los aviones y otra que es la que interroga, estas preguntas se hacen por medio de los llamados “modos” , actualmente se utilizan dos modos en la aviación civil, el modo S y el modo C, el primero es el más complejo ya que éste está conectado a las computadoras de las aeronaves que las tienen, por lo que la comunicación es completa, por ejemplo,  este modo está conectado al sistema TCAS (Traffic collision Aboidance system) que es un sistema de alerta para evitar colisiones con otras aeronaves. El modo C es el que transmite la altitud de la aeronave, hay que tener en cuenta que la altitud que recibe el CTA es altitud presión, enviada por el altímetro, esto es, no esta corregida por la presión atmosférica ni la temperatura local (QNH).

Existe otro modo, el modo A, éste es el que dispara los códigos 7500 7600 y 7700 y cuando el piloto oprime el botón Ident, normalmente por solicitud del CTA; al presionar el piloto éste botón el “eco” de la aeronave parpadea en la pantalla del radar, confirmándole al CTA cual es.

Existen una gran variedad de equipos en el mercado, desde el más sencillo hasta unos muy sofisticados, veamos como ejemplo en la siguiente imagen uno típico para aviones de entrenamiento o particulares.

Como se puede ver tiene un botón con cinco posiciones:
OFF…….Apagado
STBY…. Encendido pero sin enviar información, ésta posición se utiliza en tierra, antes del despegue  
y después de aterrizar.
ON…. …Transmitiendo sin altitud
ALT…….Activación del modo C.
TEST …. Activación de prueba, normalmente hecha por mantenimiento.
El siguiente botón es el de Ident, que activa el modo A y los cuatro botones de ajuste del código.



Esperamos que este pequeño resumen te ayude a recordar o a entender un poco más acerca de este  maravilloso aparato. Cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirnos y con gusto trataremos de responderla.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno,muy simple y explicativo.Gracias.

aerowiki dijo...

Gracias a ti por tu comentario! Saludos...

Anónimo dijo...

leí varias publicaciones y esta me gusto mucho mas, me va a servir para dar una clase, muchas gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una duda, Hasta donde tenia entendido el Modo A se activa en la posicion ON y el modo C en la posicion ALT, esto dicho por un examinador desiganado UAEAC

Unknown dijo...

buenas tardes, tengo una pregunta. Cuando hay una interrogación correcta e incorrecta?

Daniel Carlos Samul dijo...

¡¡¡¡Excelente artículo!!!!

Unknown dijo...

Buena tarde a todos. Pueden despejarme la siguiente duda? Que comprende transmitiendo sin altitud en ON, que es Modo C y A?

Unknown dijo...

Buen día En el extremo derecho hay unas iniciales :DIM, que significan? Pueden alguien decime? GRACIASS!

Anónimo dijo...

Dim: La intensidad de luz para el equipo; que tan “brillante quieres que se vean los dígitos”

Unknown dijo...

Cual es la razon por la que no existen los numeros 8 y 9

Nancho dijo...

Buenas Tardes. Una consulta, porque el transponder no tiene el 8 y 9?